lunes, 24 de noviembre de 2008

Dia Internacional contra la violencia de genero





La verdad es que no sé ni como comenzar ésto, pues es un tema bastante difícil, y espero que al final le haya dado el enfoque que realmente quería darle.


Estoy muy aburrida, más que aburrida estoy harta ya, de ver que cada día en las noticias salen caso de malos tratos. Y a la vez me preocupan los casos que realmente suceden pero no salen en prensa. Sí, sé que lo anterior es contradictorio, pero no me refiero a que estoy harta de verlos en prensa, sino al simple hecho de que sucedan dia a día.


Cada vez que vemos un nuevo caso de malos tratos, vemos una nueva vida rota, unos sentimientos pisoteados, una autoestima rajada, un derecho no respetado...


Y lo peor de todo es que la justicia muchas veces no pone de su parte. Hoy en día seguimos teniendo la situación de que vas a denunciar un maltrato, y oye, que si no hay sangre, heridas graves, o incluso muerte, no se hace nada. ¿No es más fácil hacer caso en el momento que se denuncia un maltrato, a tener que aplicar la justicia por un asesinato? ¿No es lo mejor y lo más correcto, el evitar una muerte si está en nuestras manos? Muchas veces la respuesta que obtenemos es que la ley se ha aplicado, pero oye, si la ley no es suficiente, pues que la cambien y la endurezcan. Lo que no puede permitirse es que un maltratador/ra quede "impune" a sus actos.


En este texto no me refiero sólo al maltrato a la mujer. También entran en él el maltrato al hombre y a los niños.


Aunque no lo creamos (que hoy en día ya somos muchos más los conscientes de ello) muchos hombres también son maltratados. Y también sabemos que muchos de ellos no denuncian su situación. Tal vez sea por verguenza, por orgullo, o vete a saber el por qué. Y yo es que no lo entiendo. Te están maltratando, te humillan como persona y no te respetan tus derechos, ¿Por qué no denuncias? La verguenza y el orgullo se pueden dejar atrás por un momento para luchar por ti mismo. Sé que muchas personas no estarán de acuerdo con esta parte de mi texto, pero la verdad es que me da igual, es lo que pienso y es lo que escribo. Pero ojo, no descarto el estar yo también equivocada, como dije y digo, es mi simple pensamiento respecto a este punto.


Lo más indignante para mi, el maltrato infantil. ¿Cómo nos atrevemos a maltratar a estas criaturas indefensas, que no son capaces ni de entender que lo que les hacen está mal? Estos angelitos que no tienen culpa de nada, y que siempre lo pagan todo. No tienen conocimiento de nada, ni siquiera saben que se puede denunciar su situación.


Pero estos chiquititos sólo pueden sufrir y sufrir, y más de una vez creyendo que les está bien empleado, que se han portado mal, que son malos.


En esta parte quiero incluir también a los servicios sociales, que en miles y miles de ocasiones, no toman partido en situaciones de este tipo. El ejemplo más claro lo tenemos en el caso de Baby P. Sesenta visitas de trabajadores sociales no bastaron para adoptar una decisión. Si esos trabajadores hubiesen hecho correctamente su trabajo, hoy en día esta criatura de 18 meses seguiría con vida.


También me inquieta el poco conocimiento que tenemos sobre malos tratos infantiles, ya que veo muy claro que si el bebé no muere, no sale en prensa. ¿Acaso es más importante una mujer maltratada que un hombre o un niño? No entiendo el por qué de todo esto, ni creo que jamás llegue a entenderlo. Son cosas demasiado incoherentes para que mi cabeza las cuadre.


No hay comentarios: